miércoles, octubre 27, 2021
25.4 C
Michoacán

Región Uruapan

Lugar de la abundancia de flor y fruto

Álvaro

Álvaro Obregón

Este municipio lleva el nombre en memoria al Gral. Álvaro Obregón. Se piensa que el nombre del municipio proviene en relación a que en el mes de agosto de 1921, fue colonizada la zona ahora conocida como Col. Agrícola del Zapote, por muchos pobladores que pertenecieron al ejército comandado por el Gral. Álvaro Obregón,

- PUBLICIDAD -

Ubicación

Álvaro Obregón se localiza al norte del estado entre las coordenadas 19º48’ latitud norte y 101º02″ longitud oeste; a una altura de 1,800 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con el municipio de Acámbaro del estado de Guanajuato y con el municipio de Santa Ana Maya; al este con el municipio de Zinapécuaro y el municipio de Indaparapeo; al oeste con Tarímbaro; al noroeste con el municipio de Cuitzeo; y al sur con el municipio de Charo.

Orografía e hidrografía

Su superficie la forma la depresión de Cuitzeo; sus elevaciones principales son los cerros Las Reservas, La Tuna, Policarpo, La Peña y El Grande de los Remedios; y las lomas Quirio, la Purísima y Tzentzénguaro.​ El municipio pertenece a la región hidrológica Balsas.​ Sus recursos hidrológicos son proporcionados por el río Grande de Morelia; además de una porción del lago de Cuitzeo.

Clima

El clima es templado con lluvias en verano, sin cambio térmico invernal bien definido.​ La temperatura media anual es de 26°C, con máxima de 32.2°C y mínima de 6°C.​ El régimen de lluvias se registra entre los meses de mayo y octubre, contando con una precipitación media de los 918.8 milímetros.

Últimas noticias de Álvaro Obregón

- PUBLICIDAD -

Región Uruapan

Lugar de la abundancia de flor y fruto

Región Uruapan

Lugar de la abundancia de flor y fruto