Ríos Melodiosos, Volcanes Majestuosos y la Fascinante Meseta Purépecha
La Rica Herencia Cultural de la Meseta Purépecha
Del pasado prehispánico queda el sitio arqueológico de Tingambato. Pero es la cultura viva la que da color y sabor a esta tierra. En la Meseta Purépecha encontramos un rosario de cielos estrellados en Nurio, Cocucho, Zacán, Pomacuarán o Charapan. Tierra también de grandes artesanos: instrumentos musicales, cocuchas, rebozos y gabanes elaborados por manos pacientes. El Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos es el más grande de América Latina. En él encontrarás más de un millón de piezas elaboradas a mano por los talentosos artesanos de esta tierra.
Las costumbres y tradiciones purépechas se mantienen vivas, y el Festival de la Raza Purépecha de Zacán supone una extraordinaria oportunidad de conocer estas manifestaciones culturales como la pirekua, la música tradicional purépecha, declarada Patrimonio de la Humanidad. También fue aquí, de la mano de las cocineras tradicionales de estas comunidades, donde la UNESCO encontró los ingredientes para declarar la cocina tradicional mexicana Patrimonio de la Humanidad. No dejes de probar las corundas, el churipo de res, la barbacoa y la enorme variedad de tamales.
En la región se producen rebozos, gabanes, alfarería y el muy detallista trabajo del maque.
A esta región pertenecen los municipios de: Uruapan, Ziracuaretiro, Paracho, Nuevo Parangaricutiro, Charapan, Tingambato, Los Reyes, Gabriel Zamora, Cherán, Taretan y Nahuatzen.