miércoles, octubre 27, 2021
25.4 C
Michoacán

Región Uruapan

Lugar de la abundancia de flor y fruto

Cheran

Es una población que existió antes que se formara el imperio tarasco y fue de los primeros lugares conquistados por Hiquíngare y Tanganxoan, en su primera expedición de conquista, a la que se fueron enviados por su padre y tío. Tariácuri, quien tenía afán de extender su dominio y conformar su imperio.

- PUBLICIDAD -

Durante la conquista española, a Michoacán comenzaron a llegar los misioneros franciscanos, que formaran grandes haciendas productivas, tomando la mano de obra indígena para el trabajo. En 1533 a la llegada de los españoles se le rebautiza con el nombre de San Francisco Cherán, otorgándole el título real por Carlos V. Es probable que los primeros en llegar a Cherán hayan ido los frailes Martín de Jesús y Juan de San Miguel, porque fueron los primeros evangelizadores de esa región; pero hay noticias de Fray Jacobo Daciano, que permaneció en ese lugar durante algún tiempo y seguramente, fue quien construyó una iglesia en el mismo lugar donde se encuentra la actual. En 1822 mantenía la advocación de San Francisco, contaba con 2,344 almas, cuyas actividades se concentraban en trabajos de la tierra y cultivaban maíz principalmente, En la población se fabricaban zapatos. En la segunda Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, aparece como tenencia del municipio de Nahuatzen. Treinta años más tarde, es constituido como municipio, por la Ley Territorial del 20 de noviembre de 1861.

La mañana del 15 de abril de 2011, un grupo de alrededor de 10 mujeres del municipio purhépecha de Cherán, Michoacán, detuvieron a una de las centenas de camionetas en una parte de la comunidad conocida como “El calvario” que todos los días cruzaban el pueblo transportando madera robada de los bosques donde se encontraba un ojo de agua que abastecía de agua a la comunidad. Las mujeres no usaron ningún camión o auto para cerrar el paso a los talamontes, tampoco recolectaron armas previamente, ni planearon una emboscada, ni siquiera se pusieron de acuerdo un día antes, el único vehículo que con que enfrentaron a los criminales fue su cuerpo. Ese 15 de abril por la tarde, la mayor parte de los 18,000 habitantes del pueblo se reunió alrededor de fogatas que instalaron afuera de sus casas. Según la constitución política de México las comunidades indígenas tienen el derecho de un gobierno según sus propios usos y costumbres tradicionales, entonces en las primeras semanas del movimiento, expulsaron a los talamontes ilegales, a la policía coludida con el crimen, al presidente municipal y a todos los partidos políticos.​

Últimas noticias de Cheran

- PUBLICIDAD -

Región Uruapan

Lugar de la abundancia de flor y fruto

Región Uruapan

Lugar de la abundancia de flor y fruto