miércoles, octubre 27, 2021
25.4 C
Michoacán

Región Uruapan

Lugar de la abundancia de flor y fruto

Nahuatzen

Al parecer, la fundación de Nahuatzen se llevó a cabo a mediados del siglo XVI por gentes de Xaracatan (nombrado por los españoles San Juan Zaracatán), situado a unos tres kilómetros y medio al sureste del actual pueblo de Nahuatzen.

- PUBLICIDAD -

Según la tradición, una parte de los fundadores de Nahuatzen vino de un pueblo llamado «El Cortijo» ya que Nahuatzen les gustó para descansar. «El Cortijo», estaba junto a una laguna que tenía muy poca agua, por lo que sus habitantes decidieron abandonarlo. Luego se les unieron otros pequeños pueblos, entre ellos San Miguel, Xaracatan y El Rincón que, junto a otros, convinieron la creación de un solo pueblo.

Aguirre Beltrán, escribe lo siguiente sobre su fundación: «Nahuatzen, no parece haber sido un pueblo tarasco, sino una inclusión «Teca» establecida en el corazón serrano. Su iglesia conserva todavía la fecha 1550, en que al parecer fue construida por los franciscanos y dedicada a San Luis Rey de Francia. Esta fecha señala, además de la fundación de la iglesia, la del pueblo, cuyo antiguo asentamiento, según se dice, estaba a tres kilómetros y medio al sur, en el lugar llamado Xaracatan».

Durante todo el siglo XVIII, «Nahuatzen» siguió siendo sujeto de Sevina, aunque al parecer había adquirido cierta importancia.

En 1822 pertenecía a la Tenencia de Paracho y contaba con 1,451 habitantes, que se dedicaban a curtir pieles (curtidores), al oficio de zapateros, a la producción de frutas y a la explotación maderera.

Por la «Ley territorial del 10 de diciembre de 1831», se constituyó en municipio y el 25 de marzo de 1836, por decreto del Congreso del Estado, se le segregó la tenencia de Comachuén, que pasó a la jurisdicción de Tingambato.

Últimas noticias de Nahuatzen

- PUBLICIDAD -

Región Uruapan

Lugar de la abundancia de flor y fruto

Región Uruapan

Lugar de la abundancia de flor y fruto