miércoles, octubre 27, 2021
25.4 C
Michoacán

Región Uruapan

Lugar de la abundancia de flor y fruto

Taretan

Existen dos vertientes sobre el origen del vocablo “Taretan”, la más difundida es la de que es una palabra de origen chichimeca que significa “sementera”, o “tierra sementera” haciendo esta alusión a un lugar con abundancia de lápidas; la segunda y la filológicamente más acertada es que el vocablo es de origen purépecha, que podría derivar de la voz “tarheta”, que significa milpa. Taretan fue una población prehispánica, históricamente habitada por grupos de purépechas desde antes de la conquista española.

- PUBLICIDAD -

A mediados del siglo XVI se llevó a cabo la evangelización del lugar y se supone que el encargado fue Fray Juan Bautista de Moya, fraile agustino distinguido como el evangelizador de la tierra caliente michoacana.

De acuerdo con registros de 1754, Taretan formó parte, en la calidad de vicaría, del curato o doctrina de la sierra con cabecera en Santa Ana Tzirosto. Taretan se componía en ese entonces, del pueblo de San Ildefonso de Taretan, del de San Andrés Ziracuaretiro y la hacienda de Taretan. Lo habitaban aproximadamente 431 personas, entre españoles, indígenas, mulatos y esclavos.

 En 1825, el estado se dividió en cuatro departamentos y Taretan fue cabecera de partido correspondiente al Departamento del Sur. El 10 de diciembre de 1831, se constituyó en municipio. El 20 de noviembre, a su cabecera se le dio el nombre de Taretan de Terán, en honor al general Manuel Mier y Terán. Actualmente el municipio conserva el nombre de Taretan, al igual que su cabecera municipal.

Últimas noticias de Taretan

- PUBLICIDAD -

Región Uruapan

Lugar de la abundancia de flor y fruto

Región Uruapan

Lugar de la abundancia de flor y fruto