miércoles, octubre 27, 2021
25.4 C
Michoacán

¿A dónde ir? Teatro Emperador Caltzontzin

- PUBLICIDAD -

Pátzcuaro, Michoacán es conocido por sus enchiladas placeras, su nieve de pasta y el tradicional día de muertos. Pero también en esta entidad podemos encontrar varios edificios especiales por su arquitectura colonial y la historia que representan. Uno de ellos es el Teatro Emperador Caltzontzin.

Fue gracias al Festival Internacional de Cine de Morelia que pude conocer este hermoso recinto. Desde el 2005 el FICM ha utilizado como sede alterna el Teatro Emperador Caltzontzin, presentando importantes estrenos internacionales y llevando a invitados especiales. Por ejemplo en el 2014 cuando Juliette Binoche presentó las Nubes de María tanto en Cinépolis Centro de Morelia como en el Teatro Emperador Caltzontzin de Pátzcuaro. Tan solo una de las muchas ocasiones en las que estrellas internacionales se han presentado en este lugar.

El FICM además ha formado parte importante de la rehabilitación del Teatro como recinto cultural. Desde el 2010 el FICM ha supervisado tres etapas de restauración del recinto y lo ha promovido como un centro de exhibición cinematográfica en todo el año y no solo en la época de festivales, presentando tanto estrenos comerciales como funciones especiales generalmente de cine de arte. Recientemente por ejemplo fue el único cine de Michoacán que proyectó el mediometraje La Voz Humana de Pedro Almodóvar. También se han estrenado películas nominadas al óscar como Roma y The Irishman.

Visitar este teatro es una experiencia única. El lugar le brinda un aura especial a los eventos que ahí se desarrollan y es por lo tanto un spot envidiable para tomar fotografías. Además de que saliendo de la debida función puedes degustar alguna de las delicias gastronómicas que ofrece Pátzcuaro, pues el complejo se encuentra ubicado en la plaza Gertrudis Bocanegra.

El edificio originalmente fue un convento construido bajo el mando del Prior Fray Francisco de Villafuerte en el Siglo XVII. Con las Leyes de Reforma la propiedad fue confiscada en 1832 por parte del Gobierno de Michoacán. No fue sino hasta 1936 cuando el general Lázaro Cárdenas del Río, presidente en turno de México, ordenó la construcción de un “Teatro de la ciudad”. A este lo nombrarían Teatro Emperador Caltzontzin en honor a los primeros gobernantes originarios de la localidad.

La obra corrió a cargo del arquitecto Alberto le Due y del ingeniero H. Gómez. Fue inaugurada el 1 de enero de 1938. En el Teatro podemos apreciar en sus paredes hermosos murales elaborados por Roberto Cueva del Río que destacan por la exaltación de la cultura purépecha, las tradiciones y artesanías regionales. Actualmente se conforma por una sala cuadrangular que tiene capacidad para 476 personas sentadas. El escenario es tipo italiano, tiene piso de madera y un gran arco que funge como un marco para las obras que se presentan.

Teatro Emperador Caltzontzin
Teatro Emperador Caltzontzin

Además de las funciones del Festival de Cine de Morelia ha sido de otro tipo de actividades culturales como Festivales de música, danza y demás.

Curiosamente a pesar de su belleza el Teatro Emperador Caltzontzin es uno de los sitios menos visitados por turistas. Como experiencia personal muchas de las personas que me han acompañado al teatro se sorprenden por la existencia del lugar.

Seas cinéfilo o no El Teatro Emperador Caltzontzin es un lugar que debes visitar si estás paseando por Pátzcuaro. Recomiendo a quienes se encuentran en los alrededores de la localidad estar al pendiente de la cartelera del Teatro pues además de estrenos comerciales suelen presentar funciones especiales.

Sin embargo en general la experiencia de ver una película en este teatro de arquitectura única y salir después a pasear por la plaza de Pátzcuaro es una parada debida para cualquier turista.  

- PUBLICIDAD -

Deja un comentario

- PUBLICIDAD -

Otros articulos

- PUBLICIDAD -