martes, noviembre 30, 2021
19.9 C
Michoacán

Día de Muertos en Michoacán

- PUBLICIDAD -

El Día de Muertos en Michoacán es una de las tradiciones mexicanas que más impacto ha tenido a nivel internacional. Incluso inspiró la producción animada “Coco” del famoso estudio Pixar que arrasó en taquilla y produjo una fascinación incluso más grande con esta peculiar tradición en el resto del mundo.

Sin embargo ya desde hace varios años miles de turistas se dan cita en Pátzcuaro y sus alrededores para conocer de primera mano la forma en que los michoacanos recordamos a los que se nos adelantaron en el camino. Cada primero de 1 de Noviembre los habitantes de Pátzcuaro y los municipios que le rodean colocan en panteones o a veces en sus propias casas, altares llenos de ofrendas de alimentos y arreglos florales (en los que destaca el cempasúchil) esperando según la tradición, una visita del alma de los fieles difuntos.

El ambiente que impera es por una parte el del misticismo pero también hay una actitud de júbilo. Esta actitud, contrario a lo que el morbo extranjero cree, no se debe a que el mexicano celebre la muerte, sino a la conexión profunda que se a hace a través del recuerdo, con ese ser querido que ya no está en el plano físico.

En general el día de muertos es una tradición compleja. Una fusión de tradiciones politeístas del antiguo pueblo purépecha con el bagaje cultural y espiritual traído por los españoles con el catolicisimo. Pero sobre todo una intensa mezcla de sentimientos, que van de la nostalgia a la alegría típica de un día de fiesta.

Pero además de la tradición de los altares en Michoacán se organizan una serie de eventos culturales con temática del Día de Muertos. Tanto en el 2020 como este año los eventos se desarrollarán con una serie de restricciones para evitar la propagación del Covid-19, sin embargo aunque no se puede disfrutar de toda la experiencia como usualmente se hace, aún se puede conocer de primera mano la esencia de esta bella tradición.

EVENTOS IMPORTANTES

  • Este año al igual que en el 2020 la Isla de Janitzio estará cerrada para turistas en la noche de muertos.
  • El festival “La noche de las ánimas” se desarrollará en Pátzcuaro el 01 y 02 de noviembre bajo medidas estrictas para evitar contagios de COVID-19.
  • En la ciudad de Morelia se lleva cabo el Festival de catrinas el 30 de octubre en el centro histórico.
  • El Festival de Velas se llevará a cabo en la ciudad de Uruapan. El recorrido nocturno por el Parque Nacional ha sido cancelado, sin embargo se llevará a cabo un Desfile del Día de Muertos  (semejante al que ocurre en la Ciudad de México) y se adornarán las calles con los altares y velas que lo han caracterizado.
- PUBLICIDAD -

Deja un comentario

- PUBLICIDAD -

Otros articulos

- PUBLICIDAD -