miércoles, octubre 27, 2021
25.4 C
Michoacán

¿Dónde ir? Museo Indígena de la Huatapera

- PUBLICIDAD -

El centro de Uruapan, Michoacán hoy en día es una mezcla entre la búsqueda de la modernidad y el anclaje al pasado. El minimalismo de la plaza de mártires y los locales de los portales contrastan con edificaciones históricas como la parroquia de San Francisco, la casa de la cultura y especialmente el Museo Indígena de la Huatapera, un lugar de gran importancia histórica tanto para la ciudad de Uruapan como para el Estado.

La Huatapera representa para los uruapenses uno de sus importantes símbolos de identidad, me atrevería a decir que casi tanto como el Parque Nacional o La Tzararacua. Esto creo se debe principalmente a que pesar de su complicada historia política-social y cambios en funciones, a lo largo de los años ha mantenido su esencia como punto de reunión importante para los habitantes de la ciudad y a la vez como sala de exhibición de la cultura michoacana y uruapense.

Personalmente, entre mis recuerdos de la infancia en Uruapan uno de los lugares que primero se me viene a la mente es justamente la Huatapera. Recuerdo muchos domingos soleados paseando con mi familia por la antigua edificación, peleando con otros niños por hacerme un lugar en la pila para alimentar a los peces (la cual actualmente se encuentra en el mercado de antojitos), correteando palomas y viendo a otras familias compartir momentos agradables con sus hijos.

La palabra Huatapera viene las expresiones purépechas Uandajperakua, en la región meseta y Uantajperakua en las regiones cañada y lacustre. El término en ambas versiones significa “Lugar de reunión”.

Inspirado en las sensibilidades de solidaridad católica así como en la Utopía de Tomás Moro, en 1533 Fray Juan de San Miguel inaugura La Huatapera en Uruapan, Michoacán con la intención de comenzar a sanar las heridas provocadas en las comunidades indígenas por la conquista militar.

De esta manera por muchas décadas la Huatapera funcionó como albergue, hospital y en general como un punto de convivencia en el que se podía vivir y trabajar en comunidad. A la muerte de Fray Juan de San Miguel, la Huatapera quedó al cargo de los nueve barrios principales que conformaban la ciudad de Uruapan, Michoacán.

Posteriormente La Huatapera sufriría una serie de cambios determinados por las transformaciones políticas del país y algunas catástrofes que afectaron su construcción original. Particularmente se habla de dos incendios, uno en 1813 que destruiría la segunda planta del edificio, que nunca fue repuesta y otro en 1953 que destruyó las techumbres las cuales fueron reconstruidas.

En cuanto a sus funciones existen al menos 3 fechas importantes que determinaron el cambio en su organización. En 1932 la cooperativa de trabajadores del maque lo habilitó como una sala de exhibición de este bello y tradicional arte. El edificio sufriría un fuerte deterioro hasta que en 1999 entró en una nueva etapa de rehabilitación que incluyó la restauración del inmueble y una renovación en las salas de exhibición. Esta etapa concluye en el año 2002 con la inauguración de la sala permanente de exposición “Los Cuatro Pueblos”, donde el visitante puede tener un vistazo considerable a la cultura de los pueblos originarios que conforman el Estado de Michoacán entre los que se encuentran: Al oriente, colindando con los estados de México y Querétaro los pueblos Mazahua y Otomí; en la región de la costa el pueblo Nahua; en la sierra, la meseta, la región lacustre, ciénega de Zacapu y al oriente del estado vive el pueblo P’urhépecha.

En la actualidad el recinto está conformado por un patio, las salas de exposición permanentes, El maque en Michoacán así como la mencionada sala de Los Cuatro Pueblos. También se puede encontrar dentro de la edificación dos salas de exposición temporal así como el espacio de la Capilla conocida como El Santo Entierro donde se puede admirar el fresco llamado Los Ángeles Músicos. Asimismo se encuentran dentro de la Huatapera la sala de usos múltiples y el Centro Regional de Información y Documentación.

El Museo Indígena de la Huatapera es una visita obligada para todo aquel que quiera tener un acercamiento a la historia y cultura de Michoacán. El recinto es además de suma importancia para los Uruapenses, por la gran historia y tradiciones que alberga.

FUENTES:

Jimenez Ramírez, M.B (2010). La construcción del discurso del patrimonio en la Huatápera de Uruapan (Maestría). ITESO, Tlaquepaque, Jalisco. Recuperado de: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/2423/la-construccic3b3n-del-discurso-del-patrimonio.pdf?sequence=2

de Michoacán, S. D. T. (s. f.). Iglesia de San Francisco de Asís Uruapan · Lugares. Michoacan.travel. Recuperado 12 de septiembre de 2021, de http://michoacan.travel/es/lugares/iglesia-de-san-francisco-de-asis-uruapan.html

LA HUATÁPERA URUAPAN – Museo de los Cuatro Pueblos Indios – Uruapan Virtual. (s. f.). Uruapan Virtual. Recuperado 12 de septiembre de 2021, de http://www.uruapanvirtual.com/servicios.php?item=huatapera

Museo Indígena Huatapera. (s. f.). Secretaría de Cultura/Sistema de Información Cultural. Recuperado 12 de septiembre de 2021, de https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=9

- PUBLICIDAD -

Deja un comentario

- PUBLICIDAD -

Otros articulos

- PUBLICIDAD -